jueves, 16 de octubre de 2014

PROCESION EXTRAORDINARIA


     Posee nuestra hermandad un legajo de 1682, en la que dice que ya por aquellos años los negros libres y en cautiverio que vivían en Cartaya, le realizaban danzas a la Virgen del Rosario en el día de su fiesta. También los danzantes aparecen a lo largo de la historia de la Cofradía del Rosario, aunque nunca supimos en concreto que danzas realizaban, pero como es sabido los danzantes realizan danzas rituales en manifestaciones festivas-religiosas, por lo que suponemos que bien lo propios "morenos" son lo impulsores de estas danzas en Cartaya, y que por motivos que desconocemos se pierde la danza de los "morenos" y son los danzantes de pueblos vecinos los que dos veces al año, se desplazaban a Cartaya a danzar delante de la Virgen del Rosario. Estas dos veces eran la mañana del jueves de Corpus, cuando la virgen procesionaba en lo  que se llamaba la "la reata del Corpus" y la otra ocasión era el primer domingo de Octubre cuando se celebraba la Solemnidad del Santo Rosario de Nuestra Señora y Fiesta Principal de Cartaya.
      Los danzantes dejaron de venir a Cartaya en los años 50, desapareciendo así esta bonita costumbre, ahora con motivo del 75 aniversario de la bendición de Nuestra Patrona, la hermandad ha querido recuperar esa vieja costumbre, aunque sea solo para celebrar dicha efeméride. Así pues la configuración de la procesión del día 18, se parecerá a aquellas procesiones que 300 años atrás se celebraban en Cartaya en honor a la Virgen del Rosario. El cortejo carecerá de banderas bordadas y varas repujadas en plata, el cortejo sera popular, no queremos establecer, un protocolo la hermandad quiere que la propia Cartaya sea parte de ese cortejo que junto con los Cirochos de Castillejos y el coro de Campanilleros de Los Palacios acompañaremos a la Santísima Virgen, conformando esa ancestral procesión a la que antes nos referíamos.
     La hermandad invita a todos los vecinos que por sus calles pase la virgen, engalanen sus balcones, como mejor puedan, recibamos a Nuestra Patrona como ella merece.
PROCESION DE LA VIRGEN EN LOS AÑOS 50, EN LA DELANTERA SE VEN LOS DANZANTES