FINES


FINES: CULTOS INTERNOS Y EXTERNOS, FORMACIÓN, CARIDAD




Todos los primeros sábados de cada mes se celebra la Solemne Sabatina, con el rezo del Santo Rosario, Oración, Santa Misa y Salve Final.

En el mes de Febrero, tiene lugar la celebración de la Candelaria.
Altar de Novena
La Santísima Virgen del Rosario, recibe como es tradición a los cartayeros y Cartayeras nacidos en el último año. En un emotivo acto, los padres y madre ofrecen sus hijos a Nuestro Señor Jesucristo, luego, cada uno de los niños pasan por el manto de nuestra Excelsa Patrona.

Mayo, se caracteriza por el olor a flores frescas en la capilla de la Patrona de la localidad, nos niños que van a iniciarse en la Catequesis para prepararse espiritualmente, para luego recibir el Cuerpo de Jesús, realizan una ofrenda florar a la Santísima virgen del Rosario.

Septiembre es el mes Mariano por excelencia en la localidad,  la penúltima semana del mes, tiene lugar la Solemne y Muy Antigua Novena en Honor y Gloria de la Santísima Virgen del Rosario.

Como es tradición, Cartaya rinde culto a su Amantísima Patrona, con este tan arraigado Culto. Cada día de la Novena es dedicado a alguna Hermandad y/o Asociación de la localidad, estando presente todas las instituciones, para rendir pleitesía a la Patrona y Alcaldesa de la Localidad.



Festividad de la Candelaria
El primer domingo de Octubre, se celebra la Solemne Función Principal de Instituto con Protestación de Fe.

El día 7 de Octubre, es un día especial en Cartaya, la torre de la Parroquia se engalana, la parroquia abre sus puertas desde primera hora de la mañana, la capilla de la Santísima Virgen aparece bellamente engalanada para celebrar el Solemne y Antiguo Besamanos a Nuestra Señora del Rosario



El primer sábado de Novena se celebra por las calles de la localidad es Primitivo y Muy Antiguo Rosario de la Aurora, que tal como el Venerable Padre Fray Gabriel de Contreras sacaba en el Siglo XVII, sigue fiel a su cita.
Momento de la Salida de la Patrona
A las 7 de la mañana comienza tan piadoso rezo por las calles de la localidad, recorriendo las calles céntricas del pueblo, acercándose desde el año 2007 hasta la Casa Hermandad de Nuestra Hermandad, donde los vecinos y vecinas decoran la calle y montan altares al paso del Estandarte.



l primer domingo de Octubre (último día de las Fiestas Patronales), tiene lugar la Solemne Procesión de nuestra Excelsa Patrona por las calles del Centro de la localidad.
Los Cartayeros/as acompañando a su Patrona
El cortejo, es formado por todas las Hermandades y Asociaciones de la localidad, así como por todas las autoridades, Civiles y Militares de Cartaya.




El 31 de Octubre, tiene lugar la Santa Misa Ofrecida por los Hermanos Difuntos y Cartayeros/as fallecidos en el último año en la localidad, una vez finalizada tiene lugar el rezo del Rosario de Difuntos, que se celebra a las 20:00 – horas, por las calles de la del pueblo.


Momento de los Fuegos Artificiales



Hasta el año 2011, se realizaba en las puertas del ayuntamiento el Acto Institucional y Protocolario en Honor de la Patrona, la Stma. Virgen del Rosario






La Mantilla, prenda indispensable en la procesión de la Patrona























LECTURA CREYENTE
Lectura Comunitaria del Evangelio de Marcos



Este proyecto fue puesto en marcha por nuestro obispo D. José Vilaplana Blasco con el claro objetivo de evangelizar. Las fichas de lectura y las orientaciones para los animadores de los grupos pretenden llevarlos hasta el umbral del relato evangélico, y desaparecer después, par que cada grupo y cada persona prosiga su camino de encuentro personal con Jesús.

El camino que propuesto se apoya en tres pilares, en tres claves de lectura, que es importante tener en cuenta antes de comenzar a caminar.

En primer lugar invitamos hacer este camino no en solitario, sino con otros creyentes, en comunidad. Esta dimensión comunitaria se deduce desde el mismo evangelio, que fue escrito en una comunidad y para una comunidad; y también de la naturaleza de la iglesia. En el grupo hay lugar para la diversidad y cada uno puede encontrar el complemento que le proporcionan los demás. Exige una actitud de apertura y sencillez: de aceptación de los demás y de entrega generosa de sí mismo.

En segundo lugar, deseamos que la lectura del evangelio se haga con actitud de fe y en clima de oración. Queremos hacer una lectura creyente. Hay muchas maneras de leer la Biblia. Nosotros elegimos una que responde a la intención con que fueron escritos los evangelios: fortalecer la fe de las comunidades cristianas. Esta segunda clave requiere de los participantes una actitud de apertura a Dios, de fe en su capacidad de hablarnos hoy a través de su Palabra y de los acontecimientos de la vida.

Y en tercer lugar, al hacer esta lectura del evangelio, debemos estar abiertos a la conversión. Si el encuentro con el Señor resucitado a través de su Palabra no va cambiando nuestras vidas; si no nos dejamos interpelar y transformar por ella, entonces nuestro acercamiento al evangelio habrá sido inútil. La experiencia de Jesús y de los primeros cristianos reflejada en el evangelio cuestionará nuestras vidas y nos obligará a cambiar poco a poco.

UNA PROPUESTA CONCRETA

La propuesta concreta consiste en una lectura seguida del evangelio de Marcos. Es el evangelio más antiguo, y también el que contiene un relato más interpelante. Los dos ejes sobre los que gira son también aquellos en los que nosotros necesitamos profundizar más en un proceso evangelizador. El primero es el descubrimiento de Jesús, y el segundo el discipulado.

La pregunta sobre Jesús atraviesa todo el evangelio, pero las respuestas se van dando poco a poco. Por eso, leer despacio esta evangelio nos obligará a preguntarnos cual es nuestra propia respuesta, personalmente y como comunidad cristiana, y a contrastarla con las respuestas que se dan a los largo del evangelio. Es muy probable que al final del proceso descubramos que hemos de revisar la imagen que teníamos de Jesús.

El otro eje de este evangelio es el proceso de los discípulos. Marcos cuenta su llamada y su envío, y los problemas, y los presenta caminando detrás de Jesús. Pero también ha dejado reflejada su incomprensión, sus dificultades, su huida. No son héroes lejanos, sino discípulos como nosotros. Por eso muchas veces nos reconocemos en sus respuestas a Jesús, en sus dudas y en sus dificultades, y junto a ellos haremos el camino que han hecho todos los discípulos en todos los tiempos.


Desde nuestra Hermandad, invitamos a todos los Hermanos, especialmente Jóvenes a formar parte de este proyecto tan enriquecedor para nosotros, como personas, como cristianos y como miembro de una Hermandad.