martes, 31 de enero de 2012

RESTAURACIÓN DE LA SAYA

D. Antonio Villar Moreno, restaurará la Saya de la Patrona de Cartaya, que data de 1848 aprox.


      La Hermandad de la Patrona de Cartaya, ha firmado en el día de hoy la restauración de la antigua saya de salida de la Stma. Virgen del Rosario.

      Los trabajos consistirá en la restauración y limpiado integro de las piezas que forma este sencillo diseño. Se pasará a un nuevo soporte, sustituyendo el raso actual por el Tisú en oro, dichos trabajos se desarrollaran desde ahora hasta principios del mes de mayo en el taller de D. Antonio Villar Moreno en Córdoba, estando previsto que en el mes de Mayo, la saya quede expuesta en la capilla de la Virgen.

      La saya objeto de esta restauración, esta catalogada en el inventario de la Hermandad como anónima pues no se sabe quien es su autor, lo que si sabemos por fotografías que en el año 1902 ya la llevaba la Virgen en la Procesión del Corpus; la Hermandad tiene en su poder, documentación de 1848, donde un grupo de devotas del Rosario de Ntra. Sra. “auspiciada por la que es camarista de esta Hermandad, llenas de amor, devoción y sentimiento profundo a Ntra. Sra. Del Rosario”; - solicitaban una limosna al Ayuntamiento para la realización de una saya, para la Patrona de la localidad-

      La pieza, goza de un gran cariño en la Localidad, especialmente entre los Hermanos de la Hermandad, ya que la pieza ha conocido dos Imágenes de la Santísima Virgen del Rosario, al Destruida en los terribles sucesos del 36 (afortunadamente la saya estaba custodiada en casa de Nuestra Camarista Perpetua) y la actual Imagen, que la ha lucido hasta hace 5 años aproximadamente.
      La Hermandad, ve cumplido un sueño y según palabras del Hermano Mayor: “Es una ilusión el poder restaurar esta pieza, que aunque sencilla en su ejecución goza de un gran cariño en la localidad, con esta restauración damos iniciado el proceso de restauración de la Hermandad, en los que se verá afectados varios enseres de la misma”.

      El Hermano Mayor, en el Cabildo General de la Hermandad, que tuvo lugar el pasado 27 de Enero, matizó que “todo lo que hagamos, queremos hacerlo a conciencia, no tenemos prisa por nada, nuestros proyectos están en la mesa, y se iniciarán cuando nuestras posibilidades nos lo permita”.