QUE SU NOMBRE NO CAIGA EN OLVIDO
En el “Año de la Fe”, La Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario inicia los trámites para solicitar una Calle con el Nombre de este Insigne Sacerdote
Mucho ha llovido desde que nuestro querido sacerdote Don Juan Gabriel de Contreras, aportara todos sus conocimientos a la vida cultural y cristiana de la localidad, mucho a llovido pero aun no ha escampado…
El venerable Padre Gabriel de Contreras, dio su vida por la religiosidad de la localidad, fue maestro de maestros, entrego su alma por sus fieles. Su fe aun perdura viva en el seno de muchas Hermandades de la localidad y especialmente en la nuestra.
En nuestra Hermandad el Padre Gabriel de Contreras dejó unas huellas imborrables, gracias a él, hoy Cartaya celebra el que puede ser el culto más antiguo de cuantos se le dedica a la Virgen en la localidad el “Rosario de la Aurora”. El amor tan profundo que sentía por la Virgen del Rosario que “no parece posible, que se diese una devoción mas tierna, mas interesante que la que tenía este ejemplar Presbítero a la Reina de los Ángeles con el titulo del Rosario”.
D. Juan Gabriel de Contreras, falleció el día 30 de Julio del año 1797. fue tal el clamor y devoción que el pueblo profesaban al que creían Santo, que el cadáver de D. Juan Gabriel, estuvo expuesto a adoración de los fieles tres días en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, nuestra Excelsa Titular. Siendo velado por la comunidad de Frailes.
La Imagen de la Virgen, la corona, el cetro, el Niño Jesús, enseres e imágenes que dejó entre nosotros D. Juan Gabriel de Contreras para Gloria de Jesucristo y de su Bendita Madre del Rosario, pero sobre todo dejó su Fe, una Fe que no entiende de años, de siglos ni de hora, una fe que aún perdura viva, encendida, permanentemente atenta, despierta, una fe que en la Capilla de Nuestra Patrona, tiene toda su esencia, todo su sabor, toda su historia.
Nuestra Hermandad, en este Año de la Fe, cree justo y necesario reconocer a este Hombre, que dio todo por su Fe. Por ello empezamos los trámites para que sea rotulada una calle con el nombre de “Venerable Sacerdote D. Juan Gabriel de Contreras”. Honor que ya debería haber sido concedido a este Ejemplar Presbítero de Cartaya. Invitando a todas las Hermandades e instituciones de la localidad, a que se sumen a esta iniciativa.
Sirva este escrito como introducción a una serie de artículos que iremos publicando en el blog de nuestra Hermandad en una nueva sección, bajo el título “Hombre de Fe”