viernes, 21 de septiembre de 2012

CULTOS 2012.

                                            


     Sin querer pecar de repetitivos y antes la víspera de nuestros cultos una vez mas traemos unas breves reseñas históricas que nos servirán de prologo a los cultos que la ha hermandad ha diseñado para estos cultos a punto de comenzar.
     Nos situamos esta vez en los albores del siglo XVI concretamente en el año 1525, cuando la familia Martín Toscano, manda a edificar una capilla a Nuestra Señora del Rosario, cuyas primeras indicaciones que presentan los promotores de la obra es que debe ser la mayor del templo, del mismo modo y para el sostenimiento de la misma, la dota de varias fincas y así cubrir el gasto de su mantenimiento. La cofradía supo mantener estas fincas tanto es así que aun en el 1713 aparecían una finca de gran extensión propiedad de la cofradía y que el arzobispo manda a cultivar para el propio mantenimiento de la cofradía, así se recoge en la visita pastoral de dicho año.
     Tras la autorización del Arzobispo de Sevilla para bendecir la capilla, se  dispuso todo para celebrar misa cantada y con discurso el 3 de Diciembre de 1525, acudiendo el pueblo en pleno. Con lo cual estamos ante el primer culto oficial, puesto que es el propio Arzobispo de Sevilla quien lo ordena.
     Digamos pues que nos encontramos ante los inicios de la devoción a Nuestra Señora del Rosario. 
     Hoy 22 de Septiembre de 2012, 487 años después nos disponemos como en aquellos días a rendir homenaje a Nuestra Señora aunque con motivo diferente, pues con una hermandad bien constituida y con 261 años siendo la Madre y Patrona de Cartaya, celebramos los cultos reglamentarios.

MADRE Y PATRONA DE CARTAYA DESDE 1751

     Ademas de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la Villa, informamos que el primer día de novena nos acompañaran la Asociación de Amas de Casa Reina Sofia que ofrecerán a Nuestra Señora un Crucifijo para la mesa del altar, así como la Agrupación Deportiva de Cartaya que han tenido a bien ofrecerle a su Patrona flores que adornaran su altar en estos días de novena.