lunes, 2 de julio de 2012


LA VIRGEN DEL ROSARIO, AMOR Y DEVOCIÓN DE DON FRANCISCO DELGADO DE CONTRERAS.





      Don Francisco, presbítero de la parroquia de Cartaya, según cuentan en los libros de Visitas Pastorales no estudio mas que gramática, era descuidado y no era puntual en el coro. Por lo cual y en dicha vista el señor Arzobispo de Sevilla lo castiga a organizar todas las noches el Santo Rosario que la cofradía de dicho nombre saca a la calle todas las noches, y así aliviando a dicha corporación.

        Es tanta la dedicación que realiza a esta cofradía, que dicha corporación acude al párroco para que le levanten el castigo, haciéndose efectivo al día siguiente pero a Don Francisco le nacerá una gran devoción hacia la Virgen del Rosario que por voluntad propia  sigue organizando, el rosario publico.

        Es tanto el cambio en su conducta, tan puntual en el Coro y en sus capellanías que tras el huracán que se desato en la villa hacia el año 1722, y tras los graves destrozos en  la techumbre de la parroquia, es nombrado administrador de las partidas libradas para la restauración de la techumbre por el Arzobispado de Sevilla.

        Las obras comenzaron en la primavera del 1729, dando comienzo por expreso deseo  por la nave del evangelio y mas concretamente por la parte que da a la capilla de la virgen del Rosario, para a si preservarla lo más pronto posible. 

        Nuevamente la hermandad ha encontrado un nuevo episodio en la historia de nuestra villa que nos da a entender la importancia de la devoción a nuestra Patrona, siglos tras siglos; La historia nos esta dando la satisfacción de lo remoto del nombre de Rosario en la villa de Cartaya

© Equipo de investigadores