lunes, 26 de agosto de 2013

EFEMERIDES DE ESTE AÑO.

   LA HERMANDAD CELEBRA EL 470 ANIVERSARIO DE SU CAPILLA Y 300 AÑOS DE SU REFUNDACIÓN
 
        Después del parón veraniego retomamos el pulso de nuestro blog, y para ello sirva de apertura este articulo recordando las efemérides que este año celebramos.
     Para empezar nos centraremos en la construcción de la capilla allá por el 1543 y probablemente el inicio de nuestra andadura a través de los siglos. Es el año en el que Martín Toscano construye la capilla que hoy alberga Nuestra Señora, cumpliéndose así 470 años de su construcción. Capilla que se construye anexa a los muros de la antigua iglesia de San Pedro, dotándola de varias propiedades y tierras de cultivo con las de "la mezquita", mencionamos esta por que siglos mas tarde sera de gran ayuda para la hermandad. Llegamos al 1575 momento en el que se decide remodelar y ampliar la antigua iglesia y lógicamente la capilla ha de sufrir algunos cambios.

DOCUMENTO ENCONTRADO EN EL ARCHIVO DE TOLEDO
     Tras el descubrimiento de un documento en los archivos históricos de Toledo, sabemos que estas remodelaciones se acometieron en 1597 y consistieron en " las tapias que cargan el arco de la capilla del Rosario declaramos que las derribase por no ser buena obra y torne a labrar de mampuesto..." extraído del documento encontrado. Así llegara a nuestros días con algún enriquecimiento de pinturas y cambio de retablo, pero lo que construcción se refiere la datamos originalmente en 1543 con remodelacion en 1597, así pues son, como antes mencionamos 470 años los que se cumplen.


     Llegamos a la segunda efeméride,  esta se trata de la refundación de la hermandad allá por el 1713. Sabemos que en 1711 la hermandad estaba extinguida y sin hermanos (según la visita pastoral de este año) de la que también se desprende que la villa de Cartaya contaba tan solo con 300 habitantes. Suponemos que esta merma en población es debida a una epidemia de peste sufrida en la villa años atrás, reduciendo tanto la población que no solo fue el Rosario la que se pierde, sino que la de la Purisima Concepción también sufrió las consecuencias de esta despoblación.
 
     Es el propio Arzobispo de Sevilla quien tras la visita de 1711, manda a cultivar las tierras de la mezquita, propiedad de la hermandad desde que en 1543 Martín Toscano las otorgara a la cofradía, y así poder retomar los cultos y refundar la perdida hermandad.
 
     Es en 1713 tras una nueva visita del Arzobispo , cuando la hermandad queda refundada, gozando de gran devocion su titular entre los habitantes y celebrando rosarios públicos con la imagen de Nuestra Señora al anochecer y los días de fiesta al amanecer y con misa rezada y cantada el primer domingo de octubre, quedando así establecida la festividad de la Virgen del Rosario. El mismo legajo nos habla de unos fuegos el día de la Virgen que costeaba la cofradía, al anochecer de ese día.
 
     Se cumplen así 300 años de aquellos echos, y del que conservamos la celebración del Rosario publico y el establecimiento del primer domingo de octubre como día de la Virgen.

Fuentes Consultadas:  Archivos Históricos de la Archidiocesis de Sevilla, Archivo Histórico de Toledo y la herencia historica de los hermanos Corpas.
 
Equipo de recuperación historica de la Hermanda de la Patrona de Cartaya.



MANDATOS DE LA VISITA DE 1711