ROSARIO, PATRONA NUESTRA
Como ya todos sabemos, La Santa Sede ha concedido a la Hermandad del Rosario el Patronazgo Canónico de Nuestra amanatisima titular, la Virgen del Rosario.
Muchos de vosotros os preguntareis, pues que significa en realidad este titulo, pues la patrona viene siendo patrona desde siglos atrás.
Intentaremos aclararlo, la Virgen del Rosario popularmente es patrona desde 1755, que significa esto, pues que la sociedad de entonces quiso que nuestra titular fuese la patrona de Cartaya, sin mas oficialidad que esa, la de un pueblo devoto que así lo quiso y así celebrar con mayor auge y devoción sus cultos y procesión que aun de mas antaño se venían celebrando, e incluso el propio Ayuntamiento de la Villa institucionaliza la feria y fiestas que en torno a la virgen que también se celebraban desde antaño.
Con el paso de los siglos y el cambio de los tiempos, se requiere una oficialidad por parte de la Santa Sede de este patronazgo, y para ello la hermandad se pone manos a la obra, abriendo para ello el expediente pre-patronazgo canónico en el cual había que cumplimentar varios requisitos, como la de ratificar a través de la historia la devoción hacia nuestra titular.
Como todos es sabido la hermandad puso sus miras en los archivos históricos de las diócesis de Sevilla y Huelva, los cuales nos arrojaron interesantes datos, los cuales debidamente ordenados se mandaron a Roma, así como la recogida de firmas de los cartayeros y el apoyo de todas nuestras hermandades y la del propio Consistorio Municipal.
Con un resultado muy positivo, puesto que la Santa Sede después de estudiar el expediente enviado, da como satisfactorio el Reconocimiento Canónico de la Patrona de Cartaya, así pues Benedicto XVI ratifica canónicamente que Nuestra Señora del Rosario es y sera Patrona Canónica de la Villa de Cartaya y que su patronazgo recaiga en todos y cada uno de sus habitantes.
Así pues, invitamos a celebrar a todos los cartayeros de esta buena nueva, que dios mediante se hará efectiva el próximo mes de junio de este año
ROSARIO PATRONA NUESTRA Y LUZ DE LOS TIEMPOS