jueves, 15 de diciembre de 2011

LA CAPILLA DE LA PATRONA DE CARTAYA, CORAZON DEL PUEBLO.

La capilla de Nuestra Sagrada Titular, fue fundada por la familia Martín Toscazo en 1543, dotándola con algunas fincas pª de su alma. (Según reza en el libro de protocolo)


El retablo que cobijaba a Nuestra Amantísima Patrona, hasta los terribles sucesos del 36, fue bendecido en el año 1753; del orden de churriguera, completamente dorado, ocupaba todo el frente, danto majestuosidad a recinto sagrado. El centro lo ocupaba la Sagrada Imagen de la Patrona de la localidad, regalo del Venerable Padre Juan Gabriel de Contreras y Marañón a la localidad, por ser la anterior demasiado pequeña (Existía en 1688) de esta imagen se conserva el niño que se expone permanentemente en la capilla, en la hornacina inferior.


La Capilla de Ntra. Sra. del Rosario. año 2004

Dicho retablo tenía dos pedestales, saliente, en el que estaban colocados los Santos, Roque y Sto. Domingo de Guzmán, en la parte superior, sobresalía el Arcángel San Gabriel, regalo también del Padre Gabriel de Contreras el que se describía como (un enamorado de esta tan bella advocación)


Esta capilla, era custodiada por una verja de madera y todas sus paredes estaban pintadas al fresco; que además servía de coro a los frailes de la merced, cuando venían en comunidad para algún funeral.

El cadáver del Venerable Padre d. Juan Gabriel de Contreras ( 1720 – 1797), que falleció el 30 de julio de 1797, fue expuesto en la capilla de nuestra Sagrada Titular y velado durante tres días por la comunidad de Frailes de la Merced.

Tras los terribles sucesos de 1936, la capilla quedó totalmente destruida y todo el artesonado, fue pacto de las llamas, ( se conserva, el niño de la imagen de la virgen anterior a 1688, la corona, el centro y el niño de la Santísima Virgen). Estos enseres fueron salvados por D. Digo Guzmán Pavón; quien los escondió junto con otros enseres de la parroquia tras el patio del Rosario.



En Octubre de 1939, es repuesta al culto la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario en su capilla, obra del escultor Ayamontino. D. Antonio León Ortega.

La antigua imagen de Nuestra Sagrada Titular en el retablo de 1753


El retablo que actualmente conserva la Hermandad, es bendecido en Mayo de 1954, obra de D. Luís Jiménez Espinosa, quien años mas tarde tallara también el pasó procesional de la Santísima Virgen ( se conserva en calidad de deposito entre las hermandades de la Vera – Cruz y Virgen del Carmen)


En la Actualidad, ocupa la hornacina central, la imagen de la Patrona de Cartaya; a ambos lado aparecen la Virgen del Pilar y Santa Lucía, y la cúpula aparece pintada al fresco, con elegantes flores de lis en tonos pasteles y restaurada en 1955 por Marisol Galdamez.


La capilla de la Santísima Virgen del Rosario, es el corazón del pueblo de Cartaya, en ella se ha celebrado acontecimientos históricos para cartaya, como el funeral del Venerable Padre D. Juan Gabriel de Contreras, o la Exposición del Santísimo Sacramento tras la Guerra. Cada año los peregrinos que caminan hasta el encuentro con la Blanca Paloma, reciben la Bendición de la Patrona de Cartaya en su capilla y los niños que comienza el encuentro con Jesús ofrecen sus flores en forma de plegarias.

La capilla de la Virgen del Rosario, es mas que el lugar donde nuestra Patrona nos espera, donde nos ofrece sus benditas manos llenas de misericordia… la capilla de Nuestra Amanda Patrona, es EL CORAZÓN DE CARTAYA.







Tras el paso de Padre Jesus se observa la capilla de Nuestra Patrona con la reja de madera y sus paredes pintadas al fresco. 1930 aprox